DESCRIPCIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE


Soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  sin embargo a partir de enero del año 2011 me desempeño como docente frente a grupo en la Telesecundaria “J.I. Ma. De Castorena”, en el ciclo 2010-2011 impartí tecer grado y en el ciclo 2011-2012 el grupo de segundo grado.

En cuanto al desempeño de mi práctica la considero buena, porque constantemente me preocupo por cumplir con los objetivos de la materia, buscando soluciones y estrategias de aprendizaje paralelas a los trabajos y actividades propuestas por el libro de texto.


Considerando mi perfil considero que tengo una mayor facilidad en el desarrollo de las ciencias como las matemáticas, la física y la química. Sin embargo, en la materias que se me dificulta un poco mi práctica docente es en historia e inglés, debido a que los alumnos presentan falta de interés y poca disponibilidad para desarrollar las actividades, así que tengo que hacer un mayor esfuerzo para poder planear clases y organizar actividades que sean más interesantes a los alumnos.


El obstáculo más grande que se ha presentado en la docencia es la falta de una formación educadora, ya que no todos los alumnos aprenden de manera simultánea, y es ahí donde se debe variar la forma de impartir clases, a partir de esta necesidad es que opte por la realización de la maestría en educación y así mejorar mis deficiencias.


Actualmente, el grupo al que estoy adscrito está conformado por 26 alumnos, 14 mujeres y 12 hombres cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años. Los alumnos del grupo son muy unidos, existe una gran empatía entre ellos y son muy activos, aunque en ocasiones se distraen con suma facilidad con cosas que no tienen nada que ver con actividades de la escuela. Gran parte del grupo espera que el maestro sea quien aclare todos sus dudas y les diga paso a paso lo que se tiene que hacer, le hace falta una actitud menos pasiva y que se integren al proceso de enseñanza como los principales protagonistas, para lograr eso es necesario darles las herramientas necesarias, es por eso la intensión del proyecto.


En cuanto a los recursos humanos la telesecundaria cuenta con los siguientes:
Director frente a grupo, tres docentes, secretario e intendente.


Los recursos materiales utilizados dentro de la escuela son:
Libro del alumno, Libro del maestro, pintarrón, televisión, DVD, Mediateca,  computadora, proyector.

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