Modelo Pedagógico Renovado de
Telesecundaria.
La
trayectoria de la Telesecundaria no ha sido ajena al avance de las tecnologías
de la información y la comunicación y a las enormes posibilidades que dichas
tecnologías han abierto para la educación. La renovación del modelo pedagógico
ofrece, en esta tradición innovadora, la posibilidad de trabajar de manera
flexible con la introducción del video, además de enriquecer la interacción en
el aula al incluir los recursos informáticos, materiales en audio, así como
materiales impresos diversos y renovados, de acuerdo con las necesidades de un
sistema educativo que prepara a sus alumnos para producir y utilizar diferentes
tipos de conocimientos y herramientas conceptuales, analíticas y culturales,
para operar de modo competente en un medio complejo y dinámico.
La
renovación del modelo pedagógico de la Telesecundaria insiste en que el alumno
encuentre múltiples oportunidades y maneras para expresar lo que sabe y
acercarse a lo que no sabe; situaciones en las que pueda desplegar sus ideas y
conocer las de los demás. Para lograr esto, las actividades propuestas
requieren la colaboración entre los participantes, la consulta a diferentes
fuentes y la participación en situaciones de aprendizaje variadas, así como
usos diversos de la lectura y la escritura, el desarrollo de un pensamiento
lógico-matemático, la comprensión del mundo natural y social, la formación en
valores éticos y ciudadanos y la creatividad.
Con
base en lo anterior, se introducen nuevos materiales y actividades de aprendizaje
que fomenten la consulta de varias fuentes, la discusión, la comparación de
textos, la integración de diferentes formas de representación (imagen, sonido,
gráficos, texto, mapas, entre otros), y el uso de herramientas digitales para
la exploración y la verificación de conjeturas.
La
relevancia de los contenidos escolares para la vida de los alumnos de Telesecundaria
y la necesidad de crear situaciones de aprendizaje en las que la experiencia y
el conocimiento de los alumnos son relevantes y útiles para participar en la clase,
constituyen desde luego el principal punto de partida de la renovación.
El papel innovador de la Telesecundaria se reafirma en la propuesta del modelo
renovado que ofrece al maestro, la posibilidad de trabajar con una gama de
medios más amplia que incluye, además de los materiales impresos y de
televisión, recursos informáticos. La inclusión del uso de la computadora,
materiales en audio, programas de televisión transmitidos por la red satelital
EDUSAT y videos de consulta, junto con la Biblioteca de la escuela, tienen la
finalidad de actualizar y diversificar los materiales educativos disponibles
para crear en el aula situaciones de aprendizaje dinámicas, múltiples y
variadas.
Despliegue
de material interactivo y multimedia en pantalla grande, que permite distintos
tipos de actividades:
Sesiones expositorias y de discusión
· Presentación
de temas, contenidos, mapas conceptuales o procedimientos por parte del profesor,
con apoyo visual y acceso a fuentes de información complementarias,
· Presentación
de producciones de los alumnos (realizadas en aula de medios),y
·
Búsqueda
de información en fuentes digitales previamente seleccionadas.
Actividades y discusiones colectivas
· Realización
de actividades en grupo, con participaciones individuales o por equipos
“pasando al pizarrón”, como por ejemplo: resolución de problemas, realización
de experimentos virtuales, verificación de respuestas, validación de hipótesis
y conjeturas, análisis de textos, videos, datos e información en general,
· Realización
de actividades de producción de los alumnos, individual o por equipos, como por
ejemplo: búsqueda y presentación de información, registro de datos, elaboración
de reportes, producción de textos y otros materiales, y
· Búsqueda
de información en fuentes digitales previamente seleccionadas.
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